
Colombia ya no está entre los países más felices del mundo
Tras haber ocupado los primeros lugares, Colombia bajó más de 60 puestos en el listado que evalúa la felicidad de 150 naciones.
Lamentablemente, Colombia dejó de ser uno de los países más felices del mundo según el último informe «World Happiness Report».
Según esta décima edición del Informe de Felicidad, Colombia descendió al lugar 66 en la lista que clasifica a 150 países.
Asegura que el descenso son el resultado de los conflictos que trajo la postpandemia, pues las mediciones se realizan evaluando los siguientes aspectos:
La educación: medida en el acceso que la población tiene a ella.
La salud: medida en la posibilidad de acceso a la atención y la calidad de salud que tiene cada persona.
El tiempo libre: el equilibrio que hay entre el trabajo, la familia y los amigos en pro de la distracción y el disfrute de la vida común.
Bienestar psicológico: la inteligencia emocional es un factor vital visto desde el porcentaje de estrés, la tranquilidad y otras emociones.
Protección a la naturaleza: ¿qué tanto aporta cada humano a la naturaleza? La importancia del cuidado del medio ambiente y el conocimiento sobre lo ambiental son factores influyentes.
Comunidad: la importancia de estar rodeado de personas y cómo en conjunto se crean acciones que aporten a la vida, es un indicio de felicidad.
Economía: los bienes y gastos de una familia o una persona influyen en qué tanto se puede ser feliz.
Tradición: motivar el respeto, cuidado y el conocimiento sobre la cultura propia.
Gobernanza: el reflejo de cómo se está siendo gobernado. Corrupción, injusticias, políticas públicas apropiadas y la confianza en las instituciones es clave.
El Covid-19 trajo un mar de problemas sociales que han afectado a la felicidad de los colombianos. En los primeros lugares se ubican países como:
Finlandia: con 7,821 puntos de felicidad.
Dinamarca: con 7,636 puntos de felicidad.
Islandia: con 7,557 puntos de felicidad.
Suiza: con 7,512 puntos de felicidad.
Países Bajos: con 7,415 puntos de felicidad.
Fuente: BRPrensa Digital – Angie Sánchez